Mamá Margarita

Mamá Margarita
Celebración de Mamá Margarita

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros

SDB en imágenes 2010

miércoles, abril 07, 2010

En su segundo y último día de permanencia, la Urna de Don Bosco llegó a Bosconia, Mañana parte a Ecuador, poniendo fin a su peregrinación por el Perú




En su segundo y último día de permanencia, la Urna de Don Bosco llegó a Bosconia, Mañana parte a Ecuador, poniendo fin a su peregrinación por el Perú
En el templo de María Auxiliadora
El miércoles 07, en el segundo y último día de las actividades programadas con motivo de la llegada de la urna, conteniendo una de las reliquias de don Bosco, desde las 12 de la noche hasta las 6.00 a.m. se llevó a cabo la Vigilia que permitió a los fieles hacer oración y veneración. A las 6. 30, a.m. se realizó la Misa Conclusiva de la Vigilia, la misma que fue presidida por Mons. Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, quien en emotivas frases expresó su complacencia por participar en la Eucaristía:"...qué alegría saber, que Don Bosco, nos visita, y aun mas, sabiendo que ésta Eucaristía, coincide con la Resurrección de Jesucristo; pues, que ésta visita nos sirva de mucho, para renovar nuestro espíritu...El Obispo de Chulucanas resaltó algunos detalles de la vida del Santo de los jóvenes, como el trato que tuvo con los muchachos, y la ayuda que les pudo brindar.

En Bosconia - Nueva Esperanza
Terminada la Celebración Eucarística, entre vivas y aplausos de los fieles congregados en el templo de María Auxiliadora, la reliquia de don Bosco salió rumbo a Nueva Esperanza, donde se levanta la Obra Social Bosconia dirigida por la Congregación Salesiana. Muchos pobladores se habían apostado desde temprano en las primeras cuadras de ingreso a este populoso sector, para recibir a Don Bosco con banderitas de Perú e Italia. Las calles se encontraban adornadas y en los rostros se reflejaba la alegría por este gran acontecimiento. En medio del fervor popular entre vivas y aplausos entre cánticos y slogans en Bosconia se vivía y se respiraban un ambiente de fiesta popular.
En su corto recorrido por las calles de Nueva Esperanza hasta llegar sus a Bosconia la urna recibió muestra de fervor y de alegría de parte de la población. Aproximadamente a las 8.15 a.m., hizo su ingreso triunfal a Bosconia donde miles de niños jóvenes y adultos esperaban ansiosos el momento del esperado encuentro. El sueño se había hecho realidad y Don Bosco estaba presente, como se podía escuchar por los altavoces; ¡Se siente, se siente, Don Bosco está presente!

Siendo las 9.00 a.m., y teniendo como marco musical el canto de entrada se hizo presente el Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, con un grupo de sacerdotes Salesianos como concelebrantes.

Estuvieron presente en este evento el Presidente del Gobierno Regional. Doctor César Trelles Lara, El Representante de la Alcaldesa Mónica Zapata; además de grupos de la familia Salesiana como: Las Hijas de María Auxiliadora, Centro María Mazzarello, Damas Salesianas; diversos colegios invitados y la comunidad de Nueva Esperanza
Durante su homilía Monseñor José Antonio manifestó que Don Bosco se dedicó toda su vida a cuidar a la juventud de su época, Él se dedicó velar por que los jóvenes se mantengan en gracia de Dios, y nunca se notó en él, algún rasgo de tristeza o de melancolía. A pesar de las dificultades, mantuvo siempre la calma.
El evangelio del día de hoy, prosiguió Monseñor, concuerda con la vida de Don Bosco, porque todos estamos llamados a cuidar a los niños y jóvenes que son la esperanza de la sociedad. Don Bosco supo proceder con la juventud y estaba dispuesto a dar la vida por sus jóvenes” Queridos hermanos, dijo el Arzobispo cuidemos a la juventud, porque es el presente de la región y del Perú, es por ello que apoyamos los programas de ayuda para jóvenes y niños. No por algo Jesús admitió a un joven entre sus discípulos, Juan, el único que permaneció al pie de la cruz en todo momento sin tener miedo y tuvo el privilegio de recibir a la Virgen María como su madre, por que así lo quiso el Señor.

El Prelado hizo una invocación para que los jóvenes sobretodo, quieran mucho a la Virgen María, ya que ella fue la fuerza de Don Bosco. Todos los esfuerzos de San Juan Bosco estuvieron orientados a que los jóvenes conozcan la amistad con Cristo. La juventud es esperanza, solo cuando es de Cristo y de María.
Pidió a los jóvenes que se sean confíen en Cristo y con Él, podrán tener una vida como la de Don Bosco siempre en gracia de Dios; les pidió no tener miedo de los planes de Dios, porque es el camino a la vida eterna.

Finalmente les pidió que se cuiden mucho, sobre todo en su pureza, porque es cuidar el corazón, en el cuerpo y la mente, esto es indispensable para tener una capacidad de amar; por que cuando la impureza entra en nosotros destruye esta capacidad. Hay que ser puros hasta el final.

Destacó que la pureza es un valor actual y necesario para dale a la sociedad el amor debido. Que Dios los bendiga”. Fueron sus palabras finales.
En sus palabras de agradecimiento el P. Vicente Santilli, Inspector de los Salesianos en el Perú, recordó entre otras palabras el pedido que hizo Don Bosco minutos antes de morir: ¡Cuiden a los Jóvenes!, y ¡los espero a todos en el paraíso!, Pidió a las autoridades preocuparse por los jóvenes.

Además del Padre Inspector, hizo uso de la palabra el Director de Bosconia P. Pedro Drabowsky, quien agradeció al P. Inspector el haber considerado a Bosconia en la ruta de Don Bosco. A su turno el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara, hizo suyo el pedido que lanzara el P. Inspector, para que, sobre todo las autoridades cuiden de los jóvenes. Así mismo el Presidente Regional otorgó en la Persona del Padre Inspector, una Resolución de felicitación a la Congregación Salesiana, por la llegada de la urna de Don Bosco. Finalmente en forma ordenada se llevó a cabo la veneración de las reliquias de Don Bosco, siendo el Arzobispo el primero en hacerlo. Pasada la 1.00 p.m. la Urna salió de Bosconia, haciendo una parada en el CEO María Mazzarello, donde se había preparado un emotivo encuentro y homenaje.
Despedida en el templo de María Auxiliadora
La Urna retronó al Templo de María Auxiliadora y de acuerdo al Programa para las 5.00 p.m. con emotivas frases el P. Humberto Chávez Franco, dirigiéndose a don Bosco manifestó lo siguiente: “Queridos don Bosco, has estado pocas horas entre nosotros y parece que siempre estuviste acá. Tu espíritu estuvo siempre presente entre los Salesianos, Hija de María Auxiliadora, Cooperadores, Dama Salesiana, files devoto de María Auxiliadora y demás miembros de la familia Salesiana; pero sobre todo has estado en el corazón de cada uno de los jóvenes, tus preferidos, tus más queridos…” “…gracias don Bosco por tu entrega, por tu alegría, por tu compromiso” “… Gracias por estar entre nosotros” “… hasta pronto querido papá”. Luego de estas palabras impregnadas de emoción, la urna salió del templo a los acordes de la Banda del Colegio Salesiano Don Bosco y una multitud de fieles que no cesaba de corear su nombre, aplaudirlo y darle vivas.
Una delegación del Colegio con su Director el P. Humberto Chávez Franco, y la banda viajaron hasta la ciudad de Tumbes. En la Iglesia matriz San Nicolás permanecerá la urna, recibiendo el homenaje y veneración de los tumbesinos, hasta el día de mañana a las 7 30 a.m., hora prevista para ser entregada la urna, en puente internacional a los Salesianos y autoridades ecuatorianas poniendo de esta manera fin a su peregrinación en el Perú.

Comisión de Comunicación - Club de Periodismo Salesiano CPS

5 comentarios:

  1. hola amigos: me conmovio mucho la llegada de Don Bosco porque por primera vez pudimos conocer sus reliquias y buen enfoque de las camaras de la prensa del colegio salesiano Don Bosco
    se despide su amigo adrian hoyos 1ºb

    ResponderEliminar
  2. hola amigos:
    muy buenas fotos, esto demuestra que la prensa salesiana se esfuerza cada vez más en hacer su trabajo
    se despide su amigo:David Mogollón 1ºb

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar y felicitar al equipo de prensa por realizar este trabajo de comunicación entre la familia Salesiana y pueblo Peruano, y en segundo lugar expresarle que la llegada de nuestro Maestro Don Bosco generó en nuestros corazones una gran alegría de fe y esperanza de que en el futuro alcanzaremos la Paz y la justicia social, de la mano de nuestra madre María Auxiliardora. Así mismo nuestro compromiso debe ser estudiar y trabajar para crecer en la fe cristiana y amor hacia el prójimo como lo fue Don Bosco.

    DARWIN KENYO ECHE QUIROGA
    1 "A" Nº 11

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos:
    La visita de Don Bosco al Perú ha sido una verdadera explosión de alegría, de manifestación de afecto y de fervor salesiano. Su presencia trajo un mensaje de esperanza y amor.
    Don Bosco siempre tiene un mensaje para el corazón de cada uno, para animarnos en los valores esenciales de la vida y nos impulsa a ser como él: buenos cristianos y honrados ciudadanos.
    Hasta pronto
    Javier Alonso Benites Vegas Nº3 1ºC

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos:
    Ojalá que la llegada de Don Bosco que pareció poner muy felices a todos por fuera, no sólo que pasara, sino que se quedara grabado en nuestro corazón. Se demostró en muchas formas la alegría que sentimos entre las que esta el amontonamiento cuando ingresaba al patio techado, me despido y sería bueno que recordemos este día para siempre sin importar lo que los demás piensen de nosotros.
    Hasta pronto
    Marcial Javier Lagos Córdova 1°C

    ResponderEliminar